Si hubo una noticia que protagonizó la semana pasada esa fue la del sumergible desaparecido con cinco personas a bordo mientras descendía a visitar los restos del Titanic. La búsqueda para dar con el vehículo fue una carrera contrarreloj que, lamentablemente, acabó con la peor de las noticias: el pequeño submarino había implosionado a una gran profundidad, acabando así con la vida de todos sus tripulantes.
Lamentablemente, la historia no tuvo un final feliz, pero esto ha servido también para poner unos cuantos temas sobre la mesa: las medidas de seguridad de Oceangate, la empresa responsable, la viabilidad de este tipo de excursiones y la cantidad de recursos dedicados al rescate de una embarcación turística; ha sido una semana de lo más intensa en todos los sentidos.
El precio de ‘romper las reglas’
Y es que, hablando del tema de los protocolos de seguridad que utilizaba el sumergible, lo cierto es que cada vez salen informaciones más desconcertantes. El sumergible se controlaba con un mando de videojuegos, no cumplía prácticamente ningún protocolo de seguridad ajeno a los de la propia empresa privada y los fallos estructurales eran recurrentes en las diversas inmersiones.
Las declaraciones de Stockton Rush, fundador de Oceangate y una de las víctimas mortales del accidente, tampoco ayudaban demasiado. En el vídeo que os dejamos a continuación, por ejemplo, presume ante cámara de haber ‘roto algunas reglas’ de la ingeniería. Una reglas que le han salido muy caras.
Stockton Rush, CEO de Ocean Gate:
«He roto algunas reglas para hacer esto posible. (…) Titanio y fibra de carbono, hay una regla para no hacerlo. Bueno, pues lo hice.» pic.twitter.com/n9LaKSGq56
— harr (@harr7137) June 22, 2023
Otro vídeo que ha estado circulando estas últimas horas es el de una de las excursiones previas a la de la semana pasada. Aquel viaje ocurrió sin ningún incidente remarcable y el sumergible pudo llegar hasta el barco hundido, por lo que la excursión fue ‘todo un éxito’.
Pero si para algo nos sirve ese vídeo es para mostrar cómo era viajar dentro del sumergible; cómo iba colocada la gente y cómo eran los sistemas de control del mismo. Otra cosa que ha llamado la atención de los espectadores es que, a partir del minuto uno, se pueden apreciar unas gotas que caen por algún lado de la ventanilla. Y esto ha levantado las especulaciones sobre si algo así debía ser ‘normal’.
Aquí podéis ver el vídeo al completo:
@gedaratv The oceangate Titan Submersible searching for Titanic on a earlier dive long before this incident… #titan #oceangate #titanic #titanicmovie #titansubmarine #titansubmersible #titansub #titanicsinking ♬ Sad and lonely – MoppySound
Por último, os recomendamos que sigáis al canal de YouTube de ‘Yo controlo‘, donde encontraréis muchos vídeos divertidos hechos por nuestro equipo:
Si os ha gustado este artículo recordad que más abajo podéis disfrutar de otros que, con casi total seguridad, os resultarán igualmente entretenidos… o eso esperamos, porque la verdad es que los hemos hecho con mucho cariño.