«¿Te gusta montar?» – nos preguntó el narrador del legendario anuncio de BMW. Quizás las personas que lo crearon no lo tomaron en cuenta. más de un tercio de los conductores sufren al volante. Aunque también puede ser que conocieran y eligieran esta estrategia. De hecho, es extraño creer en estos números, porque la mayoría de la gente parece disfrutarlo mucho … o eso dicen. Sin embargo, hay muchos más carreteras muy transitadas, pitidos o estacionamientos pueden provocar sudor frío.
Si cree que está de acuerdo con esta descripción, puede nombrar su problema: amaxofobia. Según Rolloid, esta fobia se basa en «Miedo a conducir en estado patológico extremo». Y no, no es exactamente una fobia inusual. Como dijimos, lo padece 30% Conductores españoles (según estudio realizado por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial).
«¿Era una mujer?»
Desafortunadamente, las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir como resultado. Un estudio de 2010 de Attitudes afirma que 1 de cada 4 mujeres afirma sentirse muy ansioso al volante, mientras que solo 1 de cada 5 hombres siente este sentimiento.
La explicación es simple: porque somos criaturas, diferenciar los roles de género coloca claramente a los niños en el mundo del automóvil. Obtienen carros de juguete, controlan videojuegos y son bombardeados con representaciones culturales (en cines, en publicidad, etc.), que fortalecen esta relación. como consecuencia las chicas eventualmente se sienten inseguras en un mundo que teóricamente «no les pertenece».
¿Cuántas veces hemos escuchado que «una mujer debe haber sido» cuando alguien comete un error al volante? Por supuesto, eso tampoco ayudará. Tampoco es cierto que las mujeres anden peor que los hombres. De hecho, los hombres corren más riesgo al volante, sufren más accidentes y son más graves que los accidentes provocados por las mujeres (Según informe de la Universidad Politécnica de Madrid y el rector Eduard Barreiros).
Causas y posibles soluciones
Puede haber varios factores desencadenantes que causen amaxofobia. Por ejemplo, accidente automovilistico o cualquier otro problema en la carretera, incluso si no se considera «objetivamente» algo muy grave.
Desde aquí puedes tener síntomas como ansiedad, ritmo cardíaco acelerado y dolor abdominal mientras conduce (si puede obtener una licencia de conducir, porque estos síntomas a veces ya aparecen en la práctica y durante los exámenes de la escuela de manejo). También es cierto que este miedo a conducir se deriva muchas veces cómo gestionar el resto de usuarios, lo que puede provocarnos una gran desconfianza.
Aunque no existe una cura específica para la amaxofobia, la solución puede ser asistir a un curso de conducción terapéutica para las víctimas de accidentes de tráfico que padecen este problema (por ejemplo, quienes lo organizan de forma gratuita Fundación CEA). Psicólogos y entrenadores de ruta coordinan la reunión para ayudar a sus participantes a «superar el miedo, corregir situaciones de riesgo en la ruta y resolver situaciones imprevistas detrás del volante», dijo Rolloid. Otra posible solución es ir a escuela de manejo especializada.
Y usted… ¿Crees que tienes esta fobia? ¿O es fácil y seguro conducir para ti?
Si te ha gustado este artículo, recuerda que a continuación podrás disfrutar de otros que serán igual de divertidos con casi total seguridad … o al menos eso esperamos, porque es cierto que los hicimos con mucho cariño.
Entrada La mayoría de los conductores padecen amaxofobia … ¿eres uno de ellos? aparece primero en CABROWORLD.